- El propio cuerpo, esquema e imagen corporal.
- Uso y dominio del cuerpo.
Expectativas de logro
- Favorecer la construcción del esquema e imagen corporal a través de las vivencias
corporales en relación a un espacio y a un tiempo.
- Posibilitar la expresión del propio cuerpo y el movimiento a partir de los juegos corporales
y con objetos, como vía de comunicación de sensaciones, sentimientos, ideas y emociones.
Objetivos
- Que los alumnos tomen conciencia y reconozcan las distintas partes de su cuerpo y sus posibilidades.
- Que el niño sea capaz de expresar sus sentimientos y necesidades a través del movimiento y con las distintas partes de su cuerpo.
- Testear las capacidades de cada niño.
Contenidos
- Registro de las partes del cuerpo.
- Postura y tono muscular.
- Conciencia y representación del propio cuerpo.
- Reconocimiento y conciencia de cada una de las partes del cuerpo y su movimiento.
- Posibilidades de movimiento y limitaciones de cada segmento corporal.
Actividades
- Manipulación de elementos de distinta densidad, peso, volumen, etc.
- Lanzar y recibir (pelotas y elementos de formas y tamaños variados).
- Lanzar con presición, a blancos de variadas medidas, a diferentes alturas y distancias.
- Realizar actividades que supongan la ejercitación de la coordinación fina, hacer torres con bloques o conos, desplazar elementos por circuitos determinados respetando límites y bordes,etc.
- Desplazarse respetando diseños y sorteando obstáculos.
- Golpear elementos con presición desde posiciones estáticas y dinámicas.
- Desplazamientos utilizando distintas partes del cuerpo, explorando diferentes maneras de hacerlo
Evaluación
La evaluación será permanente y subjetiva, se valoraran los logros de cada uno estimulando los aciertos, valorizandolos como puntos de partidas para futuras propuestas y desafíos.
Este proyecto para chicos con discapacidades motrices fue creado en la escuela Nº 501 de Morón por el Profesor y licenciado Federico Vernieri al cual le queremos agradecer, por habernos prestado su material y así compartirlo con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario