miércoles, 1 de octubre de 2008

Proyecto Bimestral de Educación física

Exploración diagnostica de las posibilidades corporales
Fundamentación
En la medida que nos apropiemos de nuestros cuerpos seremos capaces de realizar con ellos distintas actividades. Condicionadas siempre a la concientización de nuestros talentos, no solo puedo realizar un determinado movimiento sino que debo estar capacitado para ello, por eso la importancia de conocer nuestros límites.
Periodo
Evaluación diagnostica-marzo-abril 2008.
Ejes Organizadores
  • El propio cuerpo, esquema e imagen corporal.
  • Uso y dominio del cuerpo.

Expectativas de logro

- Favorecer la construcción del esquema e imagen corporal a través de las vivencias

corporales en relación a un espacio y a un tiempo.

- Posibilitar la expresión del propio cuerpo y el movimiento a partir de los juegos corporales

y con objetos, como vía de comunicación de sensaciones, sentimientos, ideas y emociones.

Objetivos

  • Que los alumnos tomen conciencia y reconozcan las distintas partes de su cuerpo y sus posibilidades.
  • Que el niño sea capaz de expresar sus sentimientos y necesidades a través del movimiento y con las distintas partes de su cuerpo.
  • Testear las capacidades de cada niño.

Contenidos

  • Registro de las partes del cuerpo.
  • Postura y tono muscular.
  • Conciencia y representación del propio cuerpo.
  • Reconocimiento y conciencia de cada una de las partes del cuerpo y su movimiento.
  • Posibilidades de movimiento y limitaciones de cada segmento corporal.

Actividades

  • Manipulación de elementos de distinta densidad, peso, volumen, etc.
  • Lanzar y recibir (pelotas y elementos de formas y tamaños variados).
  • Lanzar con presición, a blancos de variadas medidas, a diferentes alturas y distancias.
  • Realizar actividades que supongan la ejercitación de la coordinación fina, hacer torres con bloques o conos, desplazar elementos por circuitos determinados respetando límites y bordes,etc.
  • Desplazarse respetando diseños y sorteando obstáculos.
  • Golpear elementos con presición desde posiciones estáticas y dinámicas.
  • Desplazamientos utilizando distintas partes del cuerpo, explorando diferentes maneras de hacerlo

Evaluación

La evaluación será permanente y subjetiva, se valoraran los logros de cada uno estimulando los aciertos, valorizandolos como puntos de partidas para futuras propuestas y desafíos.

Este proyecto para chicos con discapacidades motrices fue creado en la escuela Nº 501 de Morón por el Profesor y licenciado Federico Vernieri al cual le queremos agradecer, por habernos prestado su material y así compartirlo con nosotros.

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