martes, 19 de agosto de 2008

BENEFICIOS DE LA REHABILITACIÓN EN AGUA

En patologías psíquicas
Respeta consignas. Disminuye la frustración. Mejora la hiperquinesia. Mejora el comportamiento social. Baja el nivel de ansiedad.
En patología neurológicas
Mejora el tono muscular. Disminuye la espasticidad. Hay mayor dominio del equilibrio. Mejora la de ambulación o marcha.
En patología motoras o post-quirúrgicas
Se reduce los tiempos de recuperación física en un 50% de los de una terapia tradicional.
Tres puntos básicos
1 Para maximizar las posibilidades que permite el medio acuático es elemental que el profesional realice su propio proceso personal en y con el agua, junto a otro que sostiene y es sostenido. De lo contrario no se sustenta el trabajo por más teorías, técnicas o recetas que se quieran aplicar. No habría conciencia de lo que el otro y uno mismo esta experimentando, y no exploraría al máximo los beneficios y potencialidades del agua conformándonos con una actividad que naturalmente es placentera, cayendo en la trampa de seguir reproduciendo modelos de aprendizaje vigentes en nuestro contexto socio-cultural. El agua es muy bondadosa y en muchas ocasiones diluye errores que pasan desapercibidos.
2 Los trastornos psicomotores son inespecíficos desde el punto de vista psico patológico, e ideopaticos, desde el punto de vista orgánico. Se presentan oscilando entre lo neurológico y lo psiquiátrico, toman de esta forma aspectos de lo orgánico y lo psicológico. Torpeza, dispraxia, inhibición o inestabilidad psicomotriz son signos que pueden estar presentes sin la evidencia de una patología orgánica de base. Por ejemplo, cualquiera de nosotros podemos ignorar que tenemos la lateralidad cruzada, o ser zurdo contrariados y tener problemas de disgrafía.
3 El rol de la familia es fundamental en nuestro trabajo, pero también lo es la organización educativa, laboral, religiosa, en las que se reproducen las formas de relaciones sociales. Realmente sin el acompañamiento de la familia, de uno de sus miembros o del adulto que cumpla la función materna, la propuesta no es viable en términos de un proceso. Es indispensable que cada uno de nosotros aportemos desde nuestro lugar un granito de arena para que la actividad se concrete y pueda ser sostenida con cierta continuidad a lo largo del periodo establecido en el encuadre de la tarea.
Por Marcos Antonio Jarisz (psicomotricista/coordinador del área de natación para personas con necesidades especiales de "acuarela" y del departamento de discapacidad de "Marbella".
Sin etiqueta, año 2- numero 8.

No hay comentarios: