CONSEJOS PRÁCTICOS A TENER EN CUENTA ANTE......
una persona que utiliza muletas o bastón:
- Si está caminando con él, ajuste su paso, no haga que se apure ya que puede perder el equilibrio.
- Avísele con cuidado si ve un obstáculo que él no ha visto, nunca lo sobresalte.
- Avísele si hay un lugar mojado, papeles u hojas caídas, suelos resbalosos, un escalón, etc.
- Para subir una escalera o escalón, él mismo le dirá como ayudarlo.
- Si está sentado, cuide que sus bastones estén cerca para que pueda tomarlos cuando decida levantarse
una persona sorda o hipoacúsica (que escucha poco)
- Hablele de frente, despacio, articulando las palabras sin exagerar. Es muy posible que haga lectura labial.
- No se tape la boca al hablar, ya que le quita la posibilidad de hacer lectura labial.
- No es necesario que grite.
- Es bueno apoyarse en la escritura y en los gestos.
- Muchos hipoacúsicos profundos pueden hablar, escuche con atención porque las vocales "i" , "u", y la consonante "s" estarán muy desdibujadas.
- Si ha perdido la audición de un oído pero no del otro hablele hacia el oído conservado
una persona que tiene disminuida su visión o no ve
- Si está caminando, no la tome del brazo sino que ella lo tome a usted.
- Camine un poco más adelante para guiarla.
- Si ve un obstáculo, indiquele la dirección y la cantidad aproximada de sus pasos
frente a una persona con afasia
- Tratarlo como un adulto, sin disminuirlo con actitudes infantilizantes.
- Mantener su dignidad intacta haciéndole sentir que sigue siendo el mismo ser querido y respetado de siempre, otorgándole el lugar que siempre le correspondió, aunque quizás no pueda ejecutarlo.
- La mejor manera de ayudarlo no es "haciéndole todo", sino tratando de que él lo haga por sí mismo.
- No apurarlo, darle tiempo.
- Aceptar sus errores, disimular sus fallas, estimular sus intentos.
- Tener calma, saber esperar
un afásico que no puede comprender
- Hablar con lenguaje sencillo pero sin infantilizar la conversación ni los gestos.
- No apurarlo, permitiéndole desarrollar su pensamiento de a poco.
- Si el interlocutor no logra comprender el mensaje, repetirlo usando un vocabulario más sencillo todavía.
- Si fuera necesario, repetir varias veces el mensaje tratando de no utilizar términos abstractos y complejos. Las frases deben ser cortas.
- Muchas veces es necesario y útil apoyar la comunicación mediante gestos, ademanes, sonidos o dibujos
un afásico que no puede expresarse
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