jueves, 21 de agosto de 2008

CONSEJOS A TENER EN CUENTA



CONSEJOS PRÁCTICOS A TENER EN CUENTA ANTE......

una persona que utiliza muletas o bastón:

  • Si está caminando con él, ajuste su paso, no haga que se apure ya que puede perder el equilibrio.
  • Avísele con cuidado si ve un obstáculo que él no ha visto, nunca lo sobresalte.
  • Avísele si hay un lugar mojado, papeles u hojas caídas, suelos resbalosos, un escalón, etc.
  • Para subir una escalera o escalón, él mismo le dirá como ayudarlo.
  • Si está sentado, cuide que sus bastones estén cerca para que pueda tomarlos cuando decida levantarse

una persona sorda o hipoacúsica (que escucha poco)

  • Hablele de frente, despacio, articulando las palabras sin exagerar. Es muy posible que haga lectura labial.
  • No se tape la boca al hablar, ya que le quita la posibilidad de hacer lectura labial.
  • No es necesario que grite.
  • Es bueno apoyarse en la escritura y en los gestos.
  • Muchos hipoacúsicos profundos pueden hablar, escuche con atención porque las vocales "i" , "u", y la consonante "s" estarán muy desdibujadas.
  • Si ha perdido la audición de un oído pero no del otro hablele hacia el oído conservado

una persona que tiene disminuida su visión o no ve

  • Si está caminando, no la tome del brazo sino que ella lo tome a usted.
  • Camine un poco más adelante para guiarla.
  • Si ve un obstáculo, indiquele la dirección y la cantidad aproximada de sus pasos

frente a una persona con afasia

  • Tratarlo como un adulto, sin disminuirlo con actitudes infantilizantes.
  • Mantener su dignidad intacta haciéndole sentir que sigue siendo el mismo ser querido y respetado de siempre, otorgándole el lugar que siempre le correspondió, aunque quizás no pueda ejecutarlo.
  • La mejor manera de ayudarlo no es "haciéndole todo", sino tratando de que él lo haga por sí mismo.
  • No apurarlo, darle tiempo.
  • Aceptar sus errores, disimular sus fallas, estimular sus intentos.
  • Tener calma, saber esperar

un afásico que no puede comprender

  • Hablar con lenguaje sencillo pero sin infantilizar la conversación ni los gestos.
  • No apurarlo, permitiéndole desarrollar su pensamiento de a poco.
  • Si el interlocutor no logra comprender el mensaje, repetirlo usando un vocabulario más sencillo todavía.
  • Si fuera necesario, repetir varias veces el mensaje tratando de no utilizar términos abstractos y complejos. Las frases deben ser cortas.
  • Muchas veces es necesario y útil apoyar la comunicación mediante gestos, ademanes, sonidos o dibujos

un afásico que no puede expresarse

  • Darle el tiempo necesario para que pueda articular el mensaje, nunca anticipar su respuesta.
  • Permitirle otras formas de expresión, como gestos o sonidos onomatopéyicos.

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