lunes, 1 de septiembre de 2008

EN LOS CLUBES NO HAY CHICOS ESPECIALES

La terapista ocupacional Adriana Barbaria dirige las experiencia implementada en el club lanús, que intenta generar"un espacio que favorezca la integración social". Destaca el rol de los padres de sus alumnos:" no cualquier familia se preocupa realmente por la calidad de vida de sus hijos".

¿Que es ReDeEs?
ReDeEs significa Recreación y Deportes Especiales, es una actividad semanal que funciona como escuela de iniciación deportiva y esta dirigida a chicos y chicas de mas de 6 años de edad con discapacidad mental. La actividad dura tres horas y media. Empezamos con educción física básica: entrada en calor, ejercicio posturales y reconocimiento de los distintos movimientos y desplazamientos. Se practica actividades individuales, como atletismo y gimnasia artística, y grupales que se rotan entre fútbol, basquet y handball. por ultimo, realizamos una merienda donde compartimos momentos de amistad y charla. Durante el año también contamos con actividades extras al programa.
¿Como nació el proyecto?
Antes de RedeEs colaboraba con otros profesionales con talleres de recreación y teatro. Cuando llego el verano surgió la posibilidad la colonia orientada totalmente al deporte. La experiencia resulto positiva, y y de los padres nació la demanda de continuar. El plantel fue necesario ampliarlo y se sumaron los profesores Rodrigo Lambert y Cecilia hollman.Además, tenemos un importante grupo de voluntarios, uno cada tres alumnos, que tiene un rol fundamental. Desde el comienzo esta Ana Laura Fracassi, como coordinadora, y yo como directora.
¿Por que una asociación de chicos especiales en un club?
El club es un lugar abierto a a toda la comunidad, es una entidad deportiva, social y cultural. Pero la realidad es que es muy difícil encontrar chicos especiales en estos lugares, y eso es algo que me preguntaba desde muy chica. Empecé a elaborar la hipótesis de generar un espacio que favorezca la integración social y que la comunidad no vinculada con el tema sin querer se encuentre aceptándolos, interactuando, observando lo que pueden hacer, admirándolos por el esfuerzo y la voluntad. de esta forma natural se integra, se educa a ambas partes para la inclusión desde el hacer y se debilita la exclusión por el rotulo de la enfermedad o de lo diferente y por lo tanto temido.
¿Como se aborda la discapacidad desde una institución deportiva?
Son muchas las ventajas, como el estar trabajando en un lugar donde cualquier persona puede presenciar una clase, en un espacio amplio y compartido con otras disciplinas. Asimismo, se participa de eventos importantísimos, como la maratón del 9 de julio, o un partido de fútbol. Antes del ultimo Lanús - Vélez, entramos a la cancha con una bandera hecha por nosotros que de un lado decía"No a al violencia" y al reverso "No a la discriminación".
¿Que nivel de participación tienen los padres?
Por lo general traen a sus hijos con un objetivo principal que es la integración, y con los particulares, como pueden ser darle un fin productivo a la hiper actividad, entre muchos otros. El rol de los padres es muy activo y por esa razón es que este año les dimos un lugar; hoy colaboran en muchas tareas. Es algo que siempre destacamos los profesores: no cualquier familia se preocupa y se esfuerza por buscar un espacio alternativo para sus hijos. Este perfil de padres hay que cuidarlos porque parecen ser una especie en extinción.

bibliografia; revista SIN ETIQUETAS año3 nº 11.

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